top of page
I'm a title. Click here to add your own text and edit me.

Prevención de accidentes eléctricos en el hogar:

1- Revisa que la instalación eléctrica esté en perfectas condiciones y que los cables a tierra estén colocados en forma adecuada.

2- Cuando cambies una lámpara o arregles un enchufe o tomacorriente, interrumpe la electricidad completamente.

3- Si por motivo de un viaje vas a ausentarte de tu hogar por mucho tiempo, desconecta el suministro eléctrico, pues de esta manera evitarás posibles incendios por cortocircuitos.

4- Nunca toques ningún artefacto eléctrico con las manos mojadas o sin usar zapatos.

5- Al desenchufar cualquier artefacto, hazlo desde la ficha, no del cable.

Tomado de LaOpinion.com

¿Cómo actuar en caso de accidente eléctrico en el hogar?

1- En caso de que hayas recibidos una descarga, trata de relajarte y alejarte del lugar.

2- Si alguno de los aparatos que tienes conectados en tu hogar sufre fallas y se produce una explosión, antes de desconectarlo, interrumpe el suministro de energía eléctrica, pues de lo contrario, puedes recibir una descarga.

3- En caso de que otra persona sea la que recibe el choque eléctrico, desconecta la electricidad, como aconseja la escritora Juliana Salazar. Y si aún está adherida al objeto, sepárala con un palo de madera seco. Verifica si respira y tiene pulso, e inmediatamente trasládala al centro de urgencias más cercano a tu domicilio. Nunca utilices una vara de metal, pues es un seguro conductor de energía.

Tomado de LaOpinion.com

 Consejos de seguridad para tu empresa

Prevé accidentes siguiendo estos sencillos consejos de seguridad para tu empresa.

Recomendaciones generales sobre seguridad en instalaciones eléctricas

Des-energizar o abrir fuente de tensión (corte visible)

En subestaciones: apertura de interruptores y/o seccionadores.

En estructuras: apertura de cañuelas o portafusibles y seccionadores o cuchillas.

Realizar enclavamiento o bloqueo conjunto de operaciones destinadas a impedir la maniobra de dicho aparato, esto permite mantenerlo en una posición determinada. Con esto se impide una falla técnica, una causa imprevista, un error humano.

  • En subestaciones: utilizar candados y tarjetas.

  • En estructuras: retirar la cañuela o portafusibles y guardar en sitio seguro, o bloquear seccionadores o cuchillas con candados.

Realizar todas aquellas operaciones que mediante el manejo de equipos adecuados se comprueba que no hay tensión en los conductores de una instalación eléctrica. Antes y después de usar el detector de tensión, se debe comprobar su buen funcionamiento.

No se podrá iniciar el trabajo hasta garantizar la ausencia de tensión.

La prueba se hará utilizando guantes dieléctricos según tensión de trabajo.

 Instalar el equipo de puesta a tierra (aterrizar o cortocircuitar). Señalizar y demarcar el área de trabajo: es indicar mediante frases o símbolos la existencia de un riesgo. La delimitación de las zonas de trabajo tiene como fin restringir la circulación de trabajadores y peatones por el área de riesgo, de forma que quede definida físicamente la zona donde se pueden realizar los trabajos programados.

La electricidad y la humedad son enemigos.No manipules electricidad si tus manos, pies o si la zona de trabajo se encuentran húmedos.No utilices aparatos o instalaciones eléctricas que se encuentren mojados.

Respeta la electricidad. Guarda las distancias mínimas entre el cuerpo y los lugares con tensión eléctrica. Nunca toques un cable, tablero o circuito energizado. En caso de incendio de equipos eléctricos, asegúrate de utilizar el extintor adecuado o de cortar la fuente de energía antes de iniciar la extinción.

En caso de que un compañero sufra un accidente eléctrico. Se deben prestar los primeros auxilios con prontitud y calma, pero ten en cuenta:

  • Verifica que tu compañero no continúe en contacto eléctrico.

  • Busca la fuente y suspende la energía con un elemento aislante.

  • No te expongas a la electricidad sin tener la protección adecuada.

  • Cuando estés completamente seguro de haber aislado a tu compañero, procede a prestar los primeros auxilios, comenzando por la verificación de los signos vitales.

 ¿Por qué prevenir el riesgo eléctrico? Es uno de los principales factores de riesgo debido al tipo de actividad desarrollada en las empresas. El riesgo eléctrico se encuentra presente en todo nuestro entorno: trabajo, hogar, vías públicas. Las consecuencias de los accidentes con la electricidad pueden ser fatales.

bottom of page